Está claro que las marcas están decididas a hacernos cada vez más sencillas y efectivas las operaciones del cambio en las motos. Este año llevamos con esta ya tres noticias de sistemas patentados que desde diferentes perspectivas y soluciones técnicas abundan en la idea. Primero fue Honda con el E-Clutch, más tarde BMW con el ASA y ahora Yamaha con el Y-AMT. Todas estas alternativas mejoran el funcionamiento de los cambios rápidos o shifter bidireccionales pero resultan más caras y pesadas. 

Más comodidad y deportividad

De este modo Yamaha se une a esta selecto club que con toda seguridad va a ir engrosando sus filas porque parece ser una tendencia imparable, y por supuesto muy interesante. Y es que todos estos sistemas van orientados a simplificar uno de los aspactos más importantes para la conducción de una moto y esto es algo que modifica la experiencia de conducción. Los más puristas e inmovilistas se llevarán las manos a la cabeza pero los que vamos probando estas soluciones vemos con claridad sus ventajas. Lo importante es que no desnaturalicen la conducción y mejoren las sensaciones. De hecho Yamaha afirma que este sistema va dirigido a sus modelos deportivos en contra de lo que en un primer momento se podría pensar.

yamaha y amt sistema cambio automatico 2

Yamaha ha centrado en la mano todo el cambio mediante unos pulsadores para subir y bajas marchas, prescindiendo de la palanca de cambio al pie y de la maneta de embrague. Digamos que es un cambio manual robotizado con opción de funcionamiento manual o automático. Para ello el Y-AMT utiliza dos actuadores eléctricos que desempeñan las funciones que tradicionalmente realizaba el piloto con la mano y el pie izquierdos.

Manual o automático

En el modo manual (MT), los cambios de marcha se efectúan tan solo pulsando dos botones. Los cambios de marcha se controlan con el dedo índice y el pulgar mediante dos manetas tipo balancín: una maneta marcada con un símbolo positivo para los cambios ascendentes y una maneta con un símbolo negativo para los descendentes. Para mantener mejor el control durante una conducción deportiva, también se puede tirar de la maneta positiva para subir de marcha y presionarla para bajar de marcha usando solo el dedo índice, lo que ofrece mayor libertad, ya que no es necesario quitar el pulgar del manillar. El tamaño, la posición y el recorrido de la maneta se han diseñado para adaptarse perfectamente al uso con guantes, por lo que solo es necesario hacer un pequeño movimiento con el dedo para cambiar de marcha.

yamaha y amt sistema cambio automatico 3

Si utilizan el modo de cambio totalmente automático (AT), los motoristas pueden elegir entre dos programas que se adaptan a la situación de conducción; se puede cambiar fácilmente entre ambos en cualquier momento pulsando un botón específico de "modo" accionable con el pulgar.

Quienes buscan un pilotaje más activo por carretera abierta pueden optar por el modo "D+", que ofrece un cambio de marchas deportivo que actúa a un régimen más alto de revoluciones para mantener la emoción de la conducción, pero sin renunciar a las ventajas de un cambio automático.

En una utilización cotidiana o recorriendo largas distancias por autopista, se puede optar por el modo "D", que ofrece un funcionamiento de cambio de marchas más suave, manteniendo un régimen de motor bajo, para maximizar la confianza y el control del piloto en un uso urbano a baja velocidad.

yamaha y amt sistema cambio automatico 4

Mientras conduce en modo AT, el piloto también puede realizar cambios de marcha manuales en cualquier momento, simplemente utilizando los pulsadores del cambio.

Al utilizar conjuntamente el sistema de control del acelerador "ride-by-wire" de Yamaha (YCC-T), los modos de conducción conmutables y las funciones de control de crucero, una moto equipada con cambio Y-AMT puede configurarse para cualquier tipo de conducción.

yamaha y amt sistema cambio automatico 5