Existe una variedad de trámites que se pueden gestionar por vía digital en la DGT gracias al sitio web disponible o la app MiDGT. Se trata de una alternativa que permite obtener el carnet de conducir y los documentos correspondientes para los coches en una versión digital en el móvil del usuario.

También, es posible solicitar un informe de la moto o el coche, cancelar multas o actualizar la información sobre el conductor del vehículo multado, comprar tasas para efectuar trámites y enviar cualquier documento necesario.

Pero, el canje del permiso de conducir para extranjeros es un trámite que únicamente se puede hacer por medio de la vía presencial. Para ello, hay que solicitar una cita vía telefónica o en la misma plataforma online, algo que todos los que residen en España deben hacer, sin excepción.

Problemática actual para el canje del carnet de conducir para extranjeros

Este trámite es sencillo, aunque el problema es que la obtención de la cita para canjear el permiso de conducir se ha vuelto una misión imposible para los extranjeros. De acuerdo con los usuarios, llevan hasta tres meses esperando una respuesta de la página de la DGT y aún no obtienen su cita.

La realidad es que no importa cuál sea la provincia que coloquen, el sistema siempre indica que no hay disponibilidad. De hecho, algunos tienen el problema de que el plazo de su carnet de conducir obtenido en otro país está por acabarse, algo que los perjudica aún más.

Esta problemática se extiende hasta las gestorías, las cuales deberían tener mayor facilidad para acceder al sistema. Pues, algunas personas han acudido a ellas con la esperanza de conseguir una cita y tampoco han recibido una respuesta positiva.

¿Cuáles son las causas de esta problemática?

De acuerdo con la DGT, existen problemas desde hace meses en las principales jefaturas de España para conceder una cita a los nuevos usuarios que se registran en la plataforma. Esta situación comenzó a partir del 2019, pero en los últimos meses se ha ido agravando debido a la gran cantidad de peticiones que surgen de personas de distintas nacionalidades.
Además, la DGT está en un periodo en el que se han hecho solicitudes masivas para el canje del carnet de conducir para extranjeros, una demora que se ha incrementado con la llegada de cada vez más venezolanos a España, indica un portavoz de la institución.

De hecho, la misma plataforma reconoce que hacer el canje del carnet de conducir es más simple que solicitar uno nuevo. Por lo tanto, muchas personas han decidido buscar ayuda con gestores, pero finalmente todas se están negando debido a la no disponibilidad de citas.

Además, un experto de estas gestorías ha indicado que conseguir la hora exacta para ingresar al sistema es un desafío, solamente los que tienen suerte pueden hacerlo. Por lo tanto, otros prefieren ir a otras provincias como Ibiza o Bilbao para conseguir su cita.

Algunos sindicatos están indicando que las demoras ocurren en todo el país, hay colapso en las principales provincias del país y retraso de los pequeños pueblos. También existen lugares en los que se puede conseguir una cita para el canje del carnet de conducir para extranjeros, pero suelen tardar más de 6 meses, así lo indica la CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios).

Un bot en la DGT colaboran con el problema

Algunos usuarios indican que no tiene problemas con esperar hasta un año para conseguir su cita, pero lo importante es obtenerla. Sin embargo, el acceso a la misma es mediante un programa del Ministerio, algo que actúa por cuenta propia y sobre el cual los gestores y los usuarios no tienen influencia.

Actualmente, algunos colectivos cuentan con bots que se encargan de buscar citas para el canje del carnet de conducir para extranjeros, un sistema informático que las acumula todas dejando sin posibilidades a los ciudadanos y colaboradores sociales.

Sin embargo, el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid indica que puede crear un bot para ayudar a quienes los necesitan, aunque no están dispuestos a hacerlo realidad debido a que es considerado ilegal.

Ahora bien, se ha contactado con el gestor administrativo experto en los canjes de permisos de conducir para extranjeros, el Dr. Adolfo Garnacho, el cual es parte de la Junta de Gobierno del ICOGAM y socio fundador de renuevatucarnet. Ante la situación actual, el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, de la mano con el presidente Fernando Santiago, han firmado un convenio con la DGT para que los ciudadanos que lo deseen, puedan encargar el trámite en sus gestorías sin la problemática de obtener la cita previa.

En consecuencia, se aliviará el colapso por parte de la administración, ya que gran parte de ese trabajo lo llevará a cabo el Colegio de Gestores y se acabarán las mafias ilegales de venta de citas.